Chalecos reflectantes obligatorios en 2016

El elemento de seguridad deberá ser en amarillo y será exigido en todo el país a contar del 1 de enero.

La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz. Por ello, a contar del 1 de enero, será obligatorio incorporar este artículo al kit de seguridad de todos los vehículos particulares, camiones, taxis y los demás vehículos motorizados. La multa por no usarlo podría ser de hasta $22.000.

El anuncio lo realizó la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), quien destacó que esta medida busca proteger la vida de las personas y prevenir accidentes.

El chaleco reflectante debe ser en amarillo fosforescente con bandas retroreflectantes y no de color naranja, como los que se usan en trabajos viales. Además, debe portarse en un lugar del vehículo que sea accesible desde su interior, como la guantera.

El objeto de esta normativa es disminuir atropellos por la baja visibilidad o la falta de luz, por lo que en el caso de sufrir un problema mecánico, el conductor debe llevarlo puesto antes de bajar del vehículo.

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, presentó en septiembre del 2014 un decreto que incorporaba como parte del kit de seguridad de todos los vehículos, tener un chaleco reflectante. En muchos países, esta medida es de uso obligatorio para el conductor o cualquier acompañante que deba bajar de un vehículo en plena vía de circulación.

 

En los últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile y tan solo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel nacional. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.