Accidente de tránsito, ¿Qué hacer?

Un accidente de tránsito, es un evento generalmente involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y/o vehículos.

Es posible aminorar los accidentes mediante la conducción preventiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos:

Un accidente de tránsito es un evento que podría generar un descontrol en las emociones. Angustia, miedo, estrés, rabia, tristeza o ansiedad. Por eso, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma todo el tiempo.

 Los 3 pasos que te explicaremos a continuación, son parte de una metodología impartida por la Cruz Roja Internacional que es aplicada en cualquier tipo de accidente, entre ellos los accidentes de tránsito.

1. Proteger

Después de ocurrido el impacto, verifica que te encuentres bien, luego chequea el estado de las demás personas. Ponte el chaleco reflectante, enciende las luces de emergencia y pon conos o triángulos de seguridad

2. Alertar

Llama inmediatamente a las Carabineros, Bomberos, Ambulancias. 

3. Socorrer

Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. Salvo incendio inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico.

Posterior al accidente:

1. Llama a Carabineros. El caso se derivará al juzgado de policía local o fiscalía.

2. Toma fotografías de lo ocurrido, para tener pruebas para demandar y aportarlas a tu abogado de tránsito.

3. No muevas tu vehículo del lugar del accidente.

4. Anota los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).

 

5. Ten a la mano tus documentos y los del auto.